Los mejores ETFs para inversiones sostenibles y el sector ecológico

junio 6, 2023
La tendencia muestra un creciente interés en las inversiones ecológicamente sostenibles, los asuntos sociales y la gobernanza, y se está convirtiendo en una estrategia de inversión a largo plazo muy inteligente.
inversiones ESG
Comparte este articulo

Introducción al mundo de las inversiones sostenibles

Las inversiones sostenibles, también conocidas como inversiones ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza), se están convirtiendo en un punto focal para muchos inversores. La tendencia muestra un creciente interés en las inversiones ecológicamente sostenibles, los asuntos sociales y la gobernanza, y se está convirtiendo en una estrategia de inversión a largo plazo muy inteligente​.

"Hacer el bien también puede ser una sabia estrategia de inversión a largo plazo. El año pasado, los fondos mutuos sostenibles y los ETFs de ESG aumentaron en un 53% a $2.7 billones. ESG ha llegado a ser un término de moda en los círculos de inversión por una buena razón. La inversión en ETFs sostenibles se ha convertido en algo más que cuidar a las personas y al planeta; también se ha convertido en un buen negocio"​.

¿Qué son los ETFs y por qué son una excelente opción para la actividad bursátil?

Los fondos cotizados en bolsa, o ETFs, son colecciones de acciones y bonos que los inversores pueden comprar y vender a lo largo del día de negociación, al igual que las acciones en las principales bolsas. A diferencia de los fondos mutuos, que solo se pueden comprar o vender una vez al día, los ETFs ofrecen una mayor flexibilidad para la actividad bursátil, lo que puede ser especialmente atractivo para los inversores activos​.

Inversiones en ETF sostenibles y ESG

Etf Sostenibles
Los mejores etfs para inversiones sostenibles y el sector ecológico 3

ESG es un término amplio para las empresas que eligen demostrar un compromiso con la protección del medio ambiente, la responsabilidad social y/o la gobernanza transparente. Las empresas pueden optar por centrarse en una de estas áreas o en las tres. Otro término para ESG es inversión sostenible o inversión verde​.

La importancia de las calificaciones ESG

Las calificaciones ESG pueden proporcionar una visión sobre el rendimiento a largo plazo de una empresa. Los riesgos ESG, como condiciones de trabajo inseguras, falta de independencia del consejo, dependencia energética o prácticas contables cuestionables, pueden tener graves consecuencias financieras. Las empresas que han demostrado un compromiso con el medio ambiente han tenido un rendimiento consistentemente mejor que sus competidores​

"Las empresas con calificaciones ESG de AA a AAA se consideran líderes en ESG con el menor riesgo de ESG. Un puntaje ESG promedio oscila entre BB y A. Una empresa con un alto puntaje ESG demuestra un fuerte compromiso con ESG. Esto también puede traducirse en un menor riesgo para los inversores. Los inversores pueden utilizar el puntaje ESG para un análisis financiero adicional. Para los inversores comprometidos con los valores de medio ambiente, sociales y de gobernanza, un alto puntaje ESG también puede ser un filtro para seleccionar inversiones"​

Mejores ETF sostenibles

los ETF de ESG que puedes considerar para 2023:

  1. iShares ESG Aware MSCI USA ETF (NASDAQ:ESGU): Con una capitalización de mercado de $19.6 mil millones, este ETF fue creado en 2016 y sigue el índice S&P 500. Ha reportado un rendimiento de -16.24% en un año, un rendimiento de 8.17% en tres años y un rendimiento de 11.65% en cinco años
  2. Vanguard ESG U.S. Stock ETF(NYSEMKT:ESGV): Este es un ETF indexado con principios excluyentes y una capitalización de mercado de $5.7 mil millones. Ha generado un rendimiento de 19.25% en un año y un rendimiento de 7.40% en tres años
  3. iShares Global Clean Energy ETF (NASDAQ:ICLN): Este ETF, centrado en la producción de energía limpia a nivel mundial, tiene una capitalización de mercado de $5.1 mil millones. Ha registrado un rendimiento de 6.71% en un año, un rendimiento de 21.45% en tres años y un rendimiento de 18.66% en cinco años
  4. iShares ESG Aware MSCI EAFE ETF (NASDAQ:ESGD): Este ETF excluyente de ESG tiene una capitalización de mercado de $6.7 mil millones. Ha registrado un rendimiento de -10.79% en un año, un rendimiento de 2.64% en tres años y un rendimiento de 6.15% en cinco años
  5. Vanguard ESG International Stock ETF (NYSEMKT:VSGX): Este ETF de acciones internacionales tiene una capitalización de mercado de $3.0 mil millones. Ha reportado un rendimiento de -14.55% en un año y un rendimiento de 1.14% en tres años
  6. Nuveen ESG Mid-Cap Growth ETF (NYSEMKT:NUMG): Este ETF de ESG se centra en pequeñas y medianas empresas estadounidenses, con una capitalización de mercado de $341.8 millones. Ha publicado un rendimiento de -16.2% en un año y un rendimiento de 10.68% en cinco años.

Los ETFs sostenibles y ecológicos ofrecen una excelente oportunidad para los inversores que buscan alinear sus inversiones con sus valores éticos y de sostenibilidad. Al elegir los ETFs que se centran en empresas con fuertes calificaciones ESG, los inversores pueden contribuir a un futuro más sostenible y potencialmente obtener sólidos rendimientos financieros a largo plazo.

A continuación puedes ver la Matriz de correlacion entre el SP500 y los ETF sostenibles nombrados arriba. Esta Matriz esta hecha el día 1 de Septiembre del 2023.

Etf Sostenibles Ecologicos
Los mejores etfs para inversiones sostenibles y el sector ecológico 4

¿Por qué debería invertir en un ETF ecológico?

  1. Impacto Positivo en el Medio Ambiente y la Sociedad: Al invertir en ETFs ecológicos, estás apoyando a las empresas que se comprometen con la sostenibilidad y la responsabilidad social. Esto significa que tu dinero puede contribuir a la protección del medio ambiente y al bienestar de la sociedad.
  2. Rendimientos Financieros Sólidos: Como se mencionó en la nota de blog, muchas empresas con fuertes calificaciones ESG han tenido un rendimiento mejor que sus competidores​1​. Esto significa que invertir en ETFs ecológicos no sólo puede ser bueno para el planeta, sino también para tu cartera.
  3. Diversificación: Los ETFs son una forma fácil de diversificar tu cartera, ya que están compuestos por una variedad de acciones y bonos. Los ETFs ecológicos pueden ayudarte a diversificar en sectores y empresas que se centran en la sostenibilidad.
  4. Resiliencia a largo plazo: Las empresas que se comprometen con las prácticas ESG a menudo son más resilientes frente a los riesgos a largo plazo, como el cambio climático y las regulaciones ambientales. Esto puede hacer que tus inversiones sean más estables a largo plazo.
  5. Tendencia de Crecimiento: La inversión en ETFs de ESG se ha convertido en una tendencia creciente, con un aumento del 53% a $2.7 billones en el último año​1​. Esto puede indicar un futuro crecimiento y demanda en este espacio.
  6. Alienación con Valores Personales: Los ETFs ecológicos y sostenibles te permiten alinear tus inversiones con tus valores éticos y de sostenibilidad. Esto puede proporcionar una satisfacción personal adicional más allá de los rendimientos financieros.

No obstante como cualquier inversión en bolsa, conlleva su riesgo -Puedes leer nuestra nota: errores comunes al invertir en bolsa- por lo tanto asegurate de revisar la información completa antes de invertir.

Articulos Relacionados

Los 5 Mejores ETF de Inteligencia artificial este 2024

Comparte este articulo

Invierte en el futuro con ETFs de Inteligencia Artificial. Descubre los mejores ETFs de IA para 2024 y cómo pueden proporcionarte una exposición diversificada a esta industria en crecimiento

¿Qué es una IPO y por qué es importante?

Comparte este articulo

"La IPO, o Oferta Pública Inicial, es el pasaporte de una empresa a los mercados públicos, permitiéndoles recaudar capital y ganar visibilidad. Desde la meticulosa preparación hasta el debut bursátil, cada IPO es única.

Inversión inmobiliaria: Dentro y Fuera de la Bolsa

Comparte este articulo

El mercado inmobiliario, esencial en la economía global, ofrece oportunidades de inversión tanto tradicionales como modernas. Desde la compra directa de propiedades hasta innovadores instrumentos financieros en la bolsa, brinda opciones para diversificar carteras y generar rendimientos.

"Actividad Bursátil" no está registrado como Asesor de Inversiones ante la SEC en los Estados Unidos. Aunque nos esforzamos por proporcionar información precisa y útil, no garantizamos su exactitud ni que no pueda cambiar con el tiempo. Las opiniones expresadas no deben interpretarse como recomendaciones para comprar o vender ningún instrumento financiero. "Actividad Bursátil" y sus colaboradores no asumen responsabilidad por el contenido compartido.
© 2023 Actividad Bursátil